Básicamente, toda empresa está compuesta por un grupo de personas, las cuales, deben trabajar en pro de un objetivo final previamente planificado. Por tanto, surge aquí la clave para que esto se logre con éxito y ello es sin duda, el trabajo en equipo. Ahora bien, cabe señalar que independiente de cuál sea la definición correcta, hay claras diferencias entre lo que es el trabajo en equipo y el equipo de trabajo. Por su parte, el trabajo en equipo está más relacionado con los procedimientos, técnicas y estrategias que utiliza un grupo determinado de personas para conseguir sus objetivos propuestos.
Mientras el equipo de trabajo, involucra a un grupo humano con habilidades y funciones a desarrollar para el cumplimiento de metas finales. Cuando hablamos de trabajo en equipo, nos referimos a un grupo de gente bien organizado, cada uno con sus correspondientes responsabilidades y tareas perfectamente definidas, teniendo a la cabeza un líder, idealmente aceptado por todos y quien será el guía para que el equipo a través de ciertas reglas, oriente sus esfuerzos en forma comprometida en un mismo sentido.
Principales bases para trabajar en equipo: Actualmente saber trabajar en equipo es una actitud cada vez más valorada por las empresas, las 5 bases de las que hablamos son:
Comunicación: Esta base es una de las más importantes para la relación entre los miembros del equipo. Debe ser abierta entre todos los participantes, sobre todo respetándose entre ellos coordinando así las actividades individuales de cada uno. Es también importante aprender a escuchar para no generar confusiones. Uno de los métodos más usados es el famoso “brainstorming´´ lo que significa “lluvia de ideas´´, esto da pie a que todos los miembros den su punto de vista.
Complementariedad: Consiste en que el grupo en sí sepa aprovechar las cualidades y personalidades de cada miembro de este, es decir, cada persona es diferente y el equipo tiene que saber sacarle provecho al máximo a esto.
Coordinación: Los miembros del grupo tienen que saber que el trabajo no es individual y saber complementarse entre sí, con la motivación de alcanzar un objetivo común específico. El equipo tendrá que actuar de forma organizada, siguiendo un plan de actividades diseñado por el líder, además el cabecilla tendrá que saber mantener motivados a sus miembros lo cual no siempre es tarea fácil.
Confianza: Significa que cada persona debe confiar en cada uno de los miembros. Para esto es esencial que a la hora de formar el grupo no haya conflictos entre ningún participante. Esto desarrolla la autoconfianza en todos los miembros. Si el grupo ha sido formado aleatoriamente los participantes tienen que ser capaces de poder desarrollar un comportamiento como si se tratara de un amigo, esto puede acabar en el inicio de una buena relación.
Compromiso: Esta base requiere que cada miembro del grupo se comprometa a dar lo mejor de sí mismo y a poner todo su empeño para que el trabajo pueda salir adelante. Cuando este método se hace efectivo, los miembros del grupo no necesitan ayuda de nadie para que realice su tarea y son totalmente disciplinados a la vez que responsables, habiendo un único líder que dirige y organiza los temas o similares.
0 comments:
Publicar un comentario