s谩bado, 19 de junio de 2021

La Comunicaci贸n Eficaz.

Hoy en d铆a, la habilidad de comunicarnos bien es fundamental para alcanzar el 茅xito en la vida personal, familiar y profesional. En gran medida, los buenos negocios, un equipo de alto nivel, un servicio al cliente de clase mundial y un liderazgo exitoso dependen de la capacidad de comunicarnos adecuadamente.


Cuando dialogamos con otras personas, cometemos errores, y nuestro reto es minimizarlos hasta hacerlos desaparecer de nuestra vida. Los errores m谩s comunes que cometemos los seres humanos en la comunicaci贸n son los siguientes:

  1. Hablamos m谩s y escuchamos menos.
  2. Escuchamos solamente lo que queremos realmente o铆r.
  3. Ignoramos que el lenguaje corporal y el tono de voz son importantes en la comunicaci贸n.
  4. Llegamos r谩pidamente a una conclusi贸n sin que la persona haya finalizado, cuando en realidad era algo m谩s lo que quer铆a expresar.
  5. No nos damos cuenta de que los problemas pueden ser originados en comunicaciones insuficientes.
  6. Cometemos el error de ver a todos iguales e ignoramos su individualidad.
La comunicaci贸n eficaz cumple las siguientes funciones:
a) Informativa: A trav茅s de ella se proporciona al individuo todo el caudal de la experiencia social e hist贸rica, as铆 como proporciona la formaci贸n de h谩bitos, habilidades y convicciones. En esta funci贸n el emisor influye en el estado mental interno del receptor aportando nueva informaci贸n.

b) Afectivo-valorativa: El emisor debe otorgarle a su mensaje la carga afectiva que el mismo demande, no todos los mensajes requieren de la misma emotividad, por ello es de suma importancia para la estabilidad emocional de los sujetos y su realizaci贸n personal. Gracias a esta funci贸n, los individuos pueden establecerse una imagen de s铆 mismo y de los dem谩s.

c) Reguladora: Tiene que ver con la regulaci贸n de la conducta de las personas con respecto a sus semejantes. De la capacidad autorreguladora y del individuo depende el 茅xito o fracaso del acto comunicativo Ejemplo: una cr铆tica permite conocer la valoraci贸n que los dem谩s tienen de nosotros mismos, pero es necesario asimilarse, proceder en dependencia de ella y cambiar la actitud en lo sucedido.

Debemos tomar en cuenta que la comunicaci贸n humana se clasifica en: Comunicaci贸n Verbal y Comunicaci贸n No verbal.

1. Comunicaci贸n verbal. En el cual se usa el lenguaje. Se clasifica en comunicaci贸n oral y escrita.

  • Comunicaci贸n Directa Oral: Cuando el lenguaje se expresa mediante una lengua natural oral.
  • Comunicaci贸n Escrita: Cuando el lenguaje se expresa de manera escrita.
2. Comunicaci贸n No Verbal. En la que no se usa el lenguaje, sino un sistema especial de signos o se帽ales. Siendo esta de mayor importancia pues se dice que nuestra actitud corporal (mirada, expresi贸n de la cara, tono de voz, etc.) transmite m谩s claramente lo que queremos manifestar.

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