sábado, 19 de junio de 2021

La Comunicación Eficaz.

Hoy en día, la habilidad de comunicarnos bien es fundamental para alcanzar el éxito en la vida personal, familiar y profesional. En gran medida, los buenos negocios, un equipo de alto nivel, un servicio al cliente de clase mundial y un liderazgo exitoso dependen de la capacidad de comunicarnos adecuadamente.


Cuando dialogamos con otras personas, cometemos errores, y nuestro reto es minimizarlos hasta hacerlos desaparecer de nuestra vida. Los errores más comunes que cometemos los seres humanos en la comunicación son los siguientes:

  1. Hablamos más y escuchamos menos.
  2. Escuchamos solamente lo que queremos realmente oír.
  3. Ignoramos que el lenguaje corporal y el tono de voz son importantes en la comunicación.
  4. Llegamos rápidamente a una conclusión sin que la persona haya finalizado, cuando en realidad era algo más lo que quería expresar.
  5. No nos damos cuenta de que los problemas pueden ser originados en comunicaciones insuficientes.
  6. Cometemos el error de ver a todos iguales e ignoramos su individualidad.
La comunicación eficaz cumple las siguientes funciones:
a) Informativa: A través de ella se proporciona al individuo todo el caudal de la experiencia social e histórica, así como proporciona la formación de hábitos, habilidades y convicciones. En esta función el emisor influye en el estado mental interno del receptor aportando nueva información.

b) Afectivo-valorativa: El emisor debe otorgarle a su mensaje la carga afectiva que el mismo demande, no todos los mensajes requieren de la misma emotividad, por ello es de suma importancia para la estabilidad emocional de los sujetos y su realización personal. Gracias a esta función, los individuos pueden establecerse una imagen de sí mismo y de los demás.

c) Reguladora: Tiene que ver con la regulación de la conducta de las personas con respecto a sus semejantes. De la capacidad autorreguladora y del individuo depende el éxito o fracaso del acto comunicativo Ejemplo: una crítica permite conocer la valoración que los demás tienen de nosotros mismos, pero es necesario asimilarse, proceder en dependencia de ella y cambiar la actitud en lo sucedido.

Debemos tomar en cuenta que la comunicación humana se clasifica en: Comunicación Verbal y Comunicación No verbal.

1. Comunicación verbal. En el cual se usa el lenguaje. Se clasifica en comunicación oral y escrita.

  • Comunicación Directa Oral: Cuando el lenguaje se expresa mediante una lengua natural oral.
  • Comunicación Escrita: Cuando el lenguaje se expresa de manera escrita.
2. Comunicación No Verbal. En la que no se usa el lenguaje, sino un sistema especial de signos o señales. Siendo esta de mayor importancia pues se dice que nuestra actitud corporal (mirada, expresión de la cara, tono de voz, etc.) transmite más claramente lo que queremos manifestar.

0 comments:

Publicar un comentario