Hoy en d铆a, la habilidad de comunicarnos bien es fundamental para alcanzar el 茅xito en la vida personal, familiar y profesional. En gran medida, los buenos negocios, un equipo de alto nivel, un servicio al cliente de clase mundial y un liderazgo exitoso dependen de la capacidad de comunicarnos adecuadamente.
Cuando dialogamos con otras personas, cometemos errores, y nuestro reto es minimizarlos hasta hacerlos desaparecer de nuestra vida. Los errores m谩s comunes que cometemos los seres humanos en la comunicaci贸n son los siguientes:
- Hablamos m谩s y escuchamos menos.
- Escuchamos solamente lo que queremos realmente o铆r.
- Ignoramos que el lenguaje corporal y el tono de voz son importantes en la comunicaci贸n.
- Llegamos r谩pidamente a una conclusi贸n sin que la persona haya finalizado, cuando en realidad era algo m谩s lo que quer铆a expresar.
- No nos damos cuenta de que los problemas pueden ser originados en comunicaciones insuficientes.
- Cometemos el error de ver a todos iguales e ignoramos su individualidad.
La comunicaci贸n eficaz cumple las siguientes funciones:
a) Informativa: A trav茅s de ella se proporciona al individuo todo el caudal de la experiencia social e hist贸rica, as铆 como proporciona la formaci贸n de h谩bitos, habilidades y convicciones. En esta funci贸n el emisor influye en el estado mental interno del receptor aportando nueva informaci贸n.
b) Afectivo-valorativa: El emisor debe otorgarle a su mensaje la carga afectiva que el mismo demande, no todos los mensajes requieren de la misma emotividad, por ello es de suma importancia para la estabilidad emocional de los sujetos y su realizaci贸n personal. Gracias a esta funci贸n, los individuos pueden establecerse una imagen de s铆 mismo y de los dem谩s.
c) Reguladora: Tiene que ver con la regulaci贸n de la conducta de las personas con respecto a sus semejantes. De la capacidad autorreguladora y del individuo depende el 茅xito o fracaso del acto comunicativo Ejemplo: una cr铆tica permite conocer la valoraci贸n que los dem谩s tienen de nosotros mismos, pero es necesario asimilarse, proceder en dependencia de ella y cambiar la actitud en lo sucedido.
Debemos tomar en cuenta que la comunicaci贸n humana se clasifica en: Comunicaci贸n Verbal y Comunicaci贸n No verbal.
1. Comunicaci贸n verbal. En el cual se usa el lenguaje. Se clasifica en comunicaci贸n oral y escrita.
- Comunicaci贸n Directa Oral: Cuando el lenguaje se expresa mediante una lengua natural oral.
- Comunicaci贸n Escrita: Cuando el lenguaje se expresa de manera escrita.
2. Comunicaci贸n No Verbal. En la que no se usa el lenguaje, sino un sistema especial de signos o se帽ales. Siendo esta de mayor importancia pues se dice que nuestra actitud corporal (mirada, expresi贸n de la cara, tono de voz, etc.) transmite m谩s claramente lo que queremos manifestar.
V铆deo: Grupo Full Percepci贸n.
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