s谩bado, 19 de junio de 2021

Habilidades B谩sicas de Comunicaci贸n.

Una de las conductas favorecedoras de la comunicaci贸n es la escucha activa un tipo de respuesta verbal que s贸lo refleja el mensaje previo del emisor. El receptor debe demostrar de forma activa que verdaderamente escuch贸 el mensaje. La escucha activa tambi茅n se denomina el lenguaje de la aceptaci贸n. Esto significa que debemos interpretar de forma tranquila los sentimientos de los otros, sean los que sean, incluso cuando no nos guste lo que escuchamos. Cuando alguien (un familiar, una amiga, un compa帽ero de clase, etc.) decide comunicarse, es porque necesita hacerlo, normalmente necesita o quiere algo, se siente molesto, etc. Pero, con frecuencia, las personas no somos claras al hablar y utilizamos mensajes en clave, incluso entonces, aunque no hayamos entendido bien, o la interpretaci贸n que hemos hecho de lo que nos han dicho no sea la correcta, si contestamos, la persona se sentir谩 escuchada, como consecuencia, m谩s aliviada.

1. Elementos a evitar en la escucha activa.

No distraernos, porque distraerse es f谩cil en determinados momentos. La curva de la atenci贸n se inicia en un punto muy alto, disminuye a medida que el mensaje contin煤a y vuelve a ascender hacia el final del mensaje, Hay que tratar de combatir esta tendencia haciendo un esfuerzo especial hacia la mitad del mensaje con objeto de que nuestra atenci贸n no decaiga.

a) No interrumpir al que habla.
b) No juzgar.
c) No ofrecer ayuda o soluciones prematuras.
d) No rechazar lo que el otro est茅 sintiendo, por ejemplo: "no te preocupes, eso no es nada".
e) No contar "tu historia" cuando el otro necesita hablarte.
f) No contra argumentar. Por ejemplo: el otro dice "me siento mal" y t煤 respondes "y yo tambi茅n".
g) Evitar el "s铆ndrome del experto": ya tienes las respuestas al problema de la otra persona, antes incluso de que te haya contado la mitad.

2. Habilidades para la escucha activa.
a) Mostrar empat铆a:
  • Escuchar activamente las emociones de los dem谩s.
  • Tratar de "meternos en sus zapatos" y entender sus motivos.
  • Escuchar sus sentimientos.
b) Parafrasear:
  • Verificar o decir con las propias palabras lo que parece que el emisor acaba de decir. Ej.: “Entonces, seg煤n veo, lo que pasaba era que...”, “¿Quieres decir que te sentiste...?”.
c) Emitir palabras de refuerzo o cumplidos:
  • Halago para la otra persona o refuerzan su discurso al transmitir que uno aprueba. Ej.: "Bien", "umm" o "¡Estupendo!", etc.
d) Resumir:
  • Dar mayor aclaraci贸n. "O sea, que lo que   me   est谩s   diciendo   es..." "A ver si te he entendido bien "
  • Expresiones de aclaraci贸n ser铆an:"¿Es correcto?" "¿Estoy en lo cierto?"

La comunicaci贸n eficaz es una t茅cnica de expresi贸n de pensamientos, ideas, donde la utilizaci贸n de la comunicaci贸n verbal y no verbal deben ser asertivas y as铆 se interpretara bien el mensaje. Puede utilizar las siguientes t茅cnicas:
  • Eliminar distracciones en el ambiente f铆sico (ruido, luces, interrupciones).   
  • Conserve la mente abierta.
  • Respete a las partes.
  • Sea genuino (comunique autenticidad).
  • Deje a un lado las preocupaciones.
  • Cuide su actitud corporal (postura correcta, no cruzar brazos y piernas, mantenga contacto visual, etc.).
  • Rel谩jese.
  • Utilice la comunicaci贸n efectiva:
            - Simplificaci贸n y precisi贸n en mensajes escritos
            - Capacidad de escucha emp谩tica
            - Coherencia entre el mensaje y la acci贸n

2 REGLAS B脕SICAS A TENER EN CUENTA

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