Una de las conductas favorecedoras de la comunicación es la escucha activa un tipo de respuesta verbal que sólo refleja el mensaje previo del emisor. El receptor debe demostrar de forma activa que verdaderamente escuchó el mensaje. La escucha activa también se denomina el lenguaje de la aceptación. Esto significa que debemos interpretar de forma tranquila los sentimientos de los otros, sean los que sean, incluso cuando no nos guste lo que escuchamos. Cuando alguien (un familiar, una amiga, un compañero de clase, etc.) decide comunicarse, es porque necesita hacerlo, normalmente necesita o quiere algo, se siente molesto, etc. Pero, con frecuencia, las personas no somos claras al hablar y utilizamos mensajes en clave, incluso entonces, aunque no hayamos entendido bien, o la interpretación que hemos hecho de lo que nos han dicho no sea la correcta, si contestamos, la persona se sentirá escuchada, como consecuencia, más aliviada.
1. Elementos a evitar en la escucha activa.
No distraernos, porque distraerse es fácil en determinados momentos. La curva de la atención se inicia en un punto muy alto, disminuye a medida que el mensaje continúa y vuelve a ascender hacia el final del mensaje, Hay que tratar de combatir esta tendencia haciendo un esfuerzo especial hacia la mitad del mensaje con objeto de que nuestra atención no decaiga.
a) No interrumpir al que habla.
b) No juzgar.
c) No ofrecer ayuda o soluciones prematuras.
d) No rechazar lo que el otro esté sintiendo, por ejemplo: "no te preocupes, eso no es nada".
e) No contar "tu historia" cuando el otro necesita hablarte.
f) No contra argumentar. Por ejemplo: el otro dice "me siento mal" y tú respondes "y yo también".
g) Evitar el "síndrome del experto": ya tienes las respuestas al problema de la otra persona, antes incluso de que te haya contado la mitad.
2. Habilidades para la escucha activa.
a) Mostrar empatía:
- Escuchar activamente las emociones de los demás.
- Tratar de "meternos en sus zapatos" y entender sus motivos.
- Escuchar sus sentimientos.
b) Parafrasear:
- Verificar o decir con las propias palabras lo que parece que el emisor acaba de decir. Ej.: “Entonces, según veo, lo que pasaba era que...”, “¿Quieres decir que te sentiste...?”.
c) Emitir palabras de refuerzo o cumplidos:
- Halago para la otra persona o refuerzan su discurso al transmitir que uno aprueba. Ej.: "Bien", "umm" o "¡Estupendo!", etc.
d) Resumir:
- Dar mayor aclaración. "O sea, que lo que me estás diciendo es..." "A ver si te he entendido bien "
- Expresiones de aclaración serían:"¿Es correcto?" "¿Estoy en lo cierto?"
La comunicación eficaz es una técnica de expresión de pensamientos, ideas, donde la utilización de la comunicación verbal y no verbal deben ser asertivas y así se interpretara bien el mensaje. Puede utilizar las siguientes técnicas:
- Eliminar distracciones en el ambiente físico (ruido, luces, interrupciones).
- Conserve la mente abierta.
- Respete a las partes.
- Sea genuino (comunique autenticidad).
- Deje a un lado las preocupaciones.
- Cuide su actitud corporal (postura correcta, no cruzar brazos y piernas, mantenga contacto visual, etc.).
- Relájese.
- Utilice la comunicación efectiva:
0 comments:
Publicar un comentario