Tu proyecto de plan de negocio debe constar, de manera simplificada, de los siguientes elementos:
1. Nombre de la Empresa. Un nombre de empresa es un t铆tulo que da el derecho exclusivo a utilizar cualquier signo o denominaci贸n como identificador de una determinada empresa. Sirve para distinguirla de otras, sobre todo cuando realizan actividades iguales o al menos muy parecidas.
2. Antecedentes/Historia de la empresa. Pues bien, en este sentido los antecedentes de una empresa son todas aquellas actividades desplegadas hasta un momento determinado. Debemos situarnos en el presente para hablar del pasado, del camino ya recorrido por la empresa, que se traduce en experiencias, vivencias y crecimiento (idealmente).
3. Marco filos贸fico: Principios y Valores, visi贸n y misi贸n. La filosof铆a de una empresa es el conjunto de elementos que definen las pr谩cticas empresariales que utiliza un negocio para alcanzar sus objetivos comerciales. Permite fortalecer las relaciones con sus clientes y resume el ambiente, la cultura y los valores de la compa帽铆a.
4. El Producto o Servicio. Es fundamental determinar cu谩l es el producto o servicio que quieres producir o prestar y analizar sus caracter铆sticas comerciales, econ贸micas y t茅cnicas. Tambi茅n debes exponer qu茅 necesidades pretendes cubrir y qu茅 novedades o ventajas aporta tu producto o servicio respecto a los que ya existen en el mercado.
5. An谩lisis FODA. Es una metodolog铆a de estudio de la situaci贸n competitiva de una empresa dentro de su mercado y de las caracter铆sticas internas de la misma, a efectos de determinar sus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Las debilidades y fortalezas son internas a la empresa; las amenazas y oportunidades se presentan en el entorno de la misma.
6. El mercado. Un an谩lisis de mercado es una evaluaci贸n que te permite determinar el tama帽o de un mercado particular en tu industria e identificar factores como el valor del mercado, segmentaci贸n de clientes, identificar sus h谩bitos de compra, conocer a la competencia, el entorno econ贸mico, las tendencias actuales, las regulaciones legales y culturales y muchos factores m谩s.
7. El Plan Comercial y de Marketing. El plan de marketing es un documento en formato texto o presentaci贸n donde se recogen todos los estudios de mercado realizados por la empresa, los objetivos de marketing a conseguir, las estrategias a implementar y la planificaci贸n para llevarlo a cabo.
Un plan de marketing bien elaborado y estructurado es la base para cualquier departamento de marketing, pero tambi茅n para toda la compa帽铆a en general, puesto que las campa帽as que llevamos a cabo y el prop贸sito de cada una de ellas repercuten en todos los dem谩s aspectos, no solo en el 谩rea de la comunicaci贸n y la publicidad.
8. El Plan de Producci贸n. Despu茅s de determinar a qui茅n vas a vender, d贸nde, c贸mo y a qu茅 precio, debes definir los medios, tanto materiales como humanos, que necesitas para fabricar el producto o prestar el servicio, cu谩nto quieres producir y cu谩ndo debe estar a punto. Contin煤a formul谩ndote cuestiones que debes ir contestando de acuerdo a tu propia idea de Autoempleo:
- ¿En qu茅 lugar vas a iniciar tu actividad?
- ¿Cu谩nto quieres producir?
- ¿Qu茅 m茅todo vas a utilizar?
- ¿De qu茅 materiales debes disponer?
9. Los Recursos Humanos. Los recursos humanos son el conjunto de trabajadores, de empleados, que posee una organizaci贸n, un determinado sector, as铆 como una econom铆a en su conjunto. Cualquier persona f铆sica que posea una vinculaci贸n a una organizaci贸n, sector o econom铆a, se considera un recurso humano. Considera algunas preguntas claves para encontrar los recursos necesarios para tu emprendimiento:
- ¿Cu谩ntas personas vas a necesitar?
- ¿Qu茅 calificaci贸n profesional deben tener?
- ¿Qu茅 tipo de contrato es el m谩s adecuado?
- ¿Conviene que sean socios, trabajadores o socios y trabajadores?
- ¿C贸mo vas a organizar las relaciones de trabajo de estas personas?
10. El Plan de Operaciones y organizaci贸n de la empresa. El plan de operaciones engloba todos los aspectos t茅cnicos y organizativos que tienen que ver con la elaboraci贸n de los productos o prestaci贸n de los servicios. Todo el proceso por el que pasan las materias primas hasta que se convierten en el producto final es lo que se conoce como el plan de producci贸n o plan de operaciones. Gracias a 茅ste, una organizaci贸n determina y describe de manera detallada todos los recursos necesarios (recursos humanos, materiales, tecnol贸gicos) para llevar a cabo la actividad productiva, as铆 como los costes en los que incurrir谩. Por eso necesario que realices un plan de operaciones seg煤n el cual deber谩s:
- Agrupar todas las tareas y actividades a realizar.
- Asignar a cada una de ellas el tiempo previsto de ejecuci贸n.
- Determinar la importancia y prioridad de las mismas.
- Designar a la persona o personas responsables de su ejecuci贸n.
- Estimar el coste de su desarrollo.
- Describir la manera en que consideres debe llevarse a cabo.
11. El Plan Econ贸mico y Financiero. El Plan Financiero es un documento que se obtiene como resultado de proyectar en t茅rminos num茅ricos lo que suceder谩 con la empresa en los pr贸ximos a帽os (generalmente 3-5 a帽os), y de la evaluaci贸n financiera de dicha proyecci贸n, y con ello predecir su evoluci贸n futura y poder tomar decisiones con la menor incertidumbre posible.
En realidad, elaborar el Plan financiero no es otra cosa que efectuar una simulaci贸n de lo que suceder谩 con la empresa en t茅rminos num茅ricos si se dan determinadas condiciones o supuestos. Y este trabajo se realiza en una hoja de c谩lculo, siendo la m谩s utilizada el EXCEL.
El Plan Financiero es una herramienta vital de gesti贸n que te permitir谩 tomar decisiones adecuadas y oportunas para que la empresa sobreviva y crezca de forma sostenible. No contar con el Plan Financiero puede llevarte a tomar decisiones a ciegas, y cometer errores, y con ello las probabilidades de fracaso del negocio ser谩n muy elevadas.
En primer lugar, es fundamental saber si el negocio es viable o no. Ser谩 viable financieramente cuando:
- El presupuesto de inversiones (fondos necesarios, dinero, para poner en marcha el negocio) se encuentre totalmente financiado.
- Se obtenga una rentabilidad suficiente.
- Se tenga una liquidez importante de manera sostenida a trav茅s del tiempo (capacidad de la empresa para generar efectivo, hacer frente a sus compromisos de pago inmediatos y obtener saldos positivos).
a) Plan y presupuesto de inversiones (Capital inicial). El plan y presupuesto de inversiones permite conocer el capital inicial o la inversi贸n necesaria para la puesta en marcha del negocio y para su funcionamiento futuro. Comprende los siguientes rubros:
- Activos fijos tangibles. Son activos tangibles con un tiempo de vida m铆nimo de un a帽o. Ejemplos: equipos, maquinarias, muebles, etc.
- Activos intangibles. Un activo es intangible porque no se materializa en nada f铆sico. Nos permite desarrollar el negocio durante m谩s de 12 meses, permite aportar valor a nuestros clientes. Ejemplos: Patentes, Gastos de investigaci贸n y desarrollo, software desarrollado, una p谩gina web, plan de negocio, licencia de funcionamiento, etc.
- Capital de trabajo de inicio. Son los recursos que se necesitan para mantener el negocio en funcionamiento por un per铆odo determinado. Incluye, efectivo para pagar materias primas, personal, pago de servicios p煤blicos, etc. La idea del capital de trabajo es contar con recursos hasta que el negocio pueda generar dinero necesario para cubrir sus costos.
El resultado ser谩 conocer: qu茅 cantidad e inversi贸n se necesita en total y para cada rubro de inversi贸n. Tambi茅n conocer para cu谩ndo ser谩 necesario efectuar dichas inversiones (Calendario de Inversiones), toda vez que es posible que tambi茅n se requiera inversiones en per铆odo que se ha considerado (3-5 a帽os).
b) Plan de financiaci贸n. Una vez conocido el monto de inversi贸n que se requerir谩, el siguiente paso es definir c贸mo se financiar谩 dicha inversi贸n. Es decir, qu茅 parte se financiar谩 con recursos propios y qu茅 parte con financiamiento ajeno. Y con respecto al financiamiento ajeno, se debe identificar la instituci贸n o persona que lo otorgar谩; y adem谩s indicar la forma en que se prev茅 devolver el financiamiento ajeno.
c) Capacidad financiera. Una vez que ya hayas definido y valorado econ贸micamente las inversiones, debes plantearte c贸mo lograr los recursos necesarios para hacer frente a las mismas. Estos recursos pueden proceder de varias fuentes, como:
- Tus propios recursos econ贸micos.
- La aportaci贸n de socios en el proyecto.
- Pr茅stamos bancarios.
- Subvenciones y ayudas a la puesta en marcha de ideas empresariales.
12. Plan de Flujo de caja proyectado. El flujo de caja es uno de los elementos b谩sicos de un plan financiero que se consideran indispensables. A partir, del Presupuesto de Ingresos y Gastos se elaborar谩 el Flujo de Caja con el objetivo de garantizar la permanente liquidez del negocio en el corto plazo y solvencia financiera en el medio y largo plazo. Recuerda que la liquidez (dinero en efectivo) es la sangre que le permitir谩 a tu negocio sobrevivir.
En el Flujo de Caja se muestran los ingresos y las salidas en efectivo que se dar谩n en un negocio durante un periodo determinado, para detectar el monto y duraci贸n de los faltantes o sobrantes de efectivo. De esta manera conoceremos en todo momento la situaci贸n de liquidez del negocio y si es necesario acudir a financiaci贸n externa para cubrir un faltante.
Emprendedor o Emprendedora es quien tiene un alto desarrollo de su empresarialidad, que es la manera de ser, estar, tener y hacer, con inspiraci贸n en la manera de ser, estar, tener y hacer de los empresarios.
0 comments:
Publicar un comentario