s谩bado, 19 de junio de 2021

Inteligencia Emocional.

La inteligencia emocional se define como un conjunto de habilidades que una persona adquiere por nacimiento o aprende durante su vida, donde destaca la empat铆a, la motivaci贸n de uno mismo, el autocontrol, el entusiasmo y el manejo de emociones.


Las caracter铆sticas b谩sicas y propias de la persona emocionalmente inteligente.
  • Poseer suficiente grado de autoestima.
  • Ser personas positivas.
  • Saber dar y recibir.
  • Empat铆a (entender los sentimientos de los otros)
  • Reconocer los propios sentimientos.
  • Ser capaz de expresar los sentimientos positivos como los negativos.
  • Ser capaz tambi茅n de controlar estos sentimientos.
  • Motivaci贸n, ilusi贸n, inter茅s.
  • Superaci贸n de las dificultades y de las frustraciones.
  • Encontrar equilibrio entre exigencia y tolerancia.

Ventajas de la aplicaci贸n de la Inteligencia Emocional en el Campo Laboral

La canalizaci贸n de las emociones y las conductas es fundamental para el desarrollo de las organizaciones y los objetivos planteados. Por ejemplo, entre las emociones m谩s frecuentes en el trabajo podemos encontrar la satisfacci贸n, el entusiasmo, la confianza, pero tambi茅n el enojo, la decepci贸n, la frustraci贸n, emociones ambas que surgen como reacci贸n ante hechos externos o internos y que, por s铆 solas no son ni positivas ni negativas para la empresa. Que 茅stas emociones lleguen a ser beneficiosas o perjudiciales depender谩 de la inteligencia emocional de los trabajadores y de c贸mo estas emociones sean gestionadas.

  1. Contar con un adecuado desarrollo de la Inteligencia Emocional permite optimizar el desempe帽o laboral, la comunicaci贸n y/o un buen trabajo en equipo.
  2. Permite reducir y, hasta prevenir, el nivel de conflicto mediante la apertura de la comunicaci贸n dentro de un ambiente donde las ideas y las emociones son v谩lidas.
  3. Desarrollar la inteligencia emocional permitir谩 descubrir l铆deres internos y optimizar las habilidades de liderazgo en los diferentes puestos o vacancias.
  4. Se favorece una mayor adaptaci贸n en los procesos de cambio ya que se sabr谩 manejar el miedo y la incertidumbre.
  5. Reducir los abandonos de puestos de trabajo por no sentirse apreciado, valorado profesionalmente y como persona. Por su parte, utilizar la inteligencia emocional para aumentar la autoestima personal por encima de las experiencias laborales, ya sean positivas o negativas, se traducir谩 en un incremento en la satisfacci贸n personal y el rendimiento en general.

Pero, esto no quiere dar a entender que la inteligencia emocional por s铆 sola puede garantizar el 茅xito en los entornos de trabajo. Contar con inteligencia emocional no significa saber usarla, por ejemplo, imaginemos una persona con un gran registro de notas musicales en su voz, pero que no ha recibido nunca lecciones de canto. Por muchas cualidades que tenga, sin formaci贸n musical espec铆fica lo m谩s seguro es que no llegue a tener 茅xito en el campo de la m煤sica como cantante.

 

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