Tu proyecto de plan de negocio debe constar, de manera simplificada, de los siguientes elementos:
1. Nombre de la Empresa. Un nombre de empresa es un título que da el derecho exclusivo a utilizar cualquier signo o denominación como identificador de una determinada empresa. Sirve para distinguirla de otras, sobre todo cuando realizan actividades iguales o al menos muy parecidas.
2. Antecedentes/Historia de la empresa. Pues bien, en este sentido los antecedentes de una empresa son todas aquellas actividades desplegadas hasta un momento determinado. Debemos situarnos en el presente para hablar del pasado, del camino ya recorrido por la empresa, que se traduce en experiencias, vivencias y crecimiento (idealmente).
3. Marco filosófico: Principios y Valores, visión y misión. La filosofía de una empresa es el conjunto de elementos que definen las prácticas empresariales que utiliza un negocio para alcanzar sus objetivos comerciales. Permite fortalecer las relaciones con sus clientes y resume el ambiente, la cultura y los valores de la compañía.
4. El Producto o Servicio. Es fundamental determinar cuál es el producto o servicio que quieres producir o prestar y analizar sus características comerciales, económicas y técnicas. También debes exponer qué necesidades pretendes cubrir y qué novedades o ventajas aporta tu producto o servicio respecto a los que ya existen en el mercado.
5. Análisis FODA. Es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa dentro de su mercado y de las características internas de la misma, a efectos de determinar sus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Las debilidades y fortalezas son internas a la empresa; las amenazas y oportunidades se presentan en el entorno de la misma.
6. El mercado. Un análisis de mercado es una evaluación que te permite determinar el tamaño de un mercado particular en tu industria e identificar factores como el valor del mercado, segmentación de clientes, identificar sus hábitos de compra, conocer a la competencia, el entorno económico, las tendencias actuales, las regulaciones legales y culturales y muchos factores más.
7. El Plan Comercial y de Marketing. El plan de marketing es un documento en formato texto o presentación donde se recogen todos los estudios de mercado realizados por la empresa, los objetivos de marketing a conseguir, las estrategias a implementar y la planificación para llevarlo a cabo.
Un plan de marketing bien elaborado y estructurado es la base para cualquier departamento de marketing, pero también para toda la compañía en general, puesto que las campañas que llevamos a cabo y el propósito de cada una de ellas repercuten en todos los demás aspectos, no solo en el área de la comunicación y la publicidad.
8. El Plan de Producción. Después de determinar a quién vas a vender, dónde, cómo y a qué precio, debes definir los medios, tanto materiales como humanos, que necesitas para fabricar el producto o prestar el servicio, cuánto quieres producir y cuándo debe estar a punto. Continúa formulándote cuestiones que debes ir contestando de acuerdo a tu propia idea de Autoempleo:
- ¿En qué lugar vas a iniciar tu actividad?
- ¿Cuánto quieres producir?
- ¿Qué método vas a utilizar?
- ¿De qué materiales debes disponer?
9. Los Recursos Humanos. Los recursos humanos son el conjunto de trabajadores, de empleados, que posee una organización, un determinado sector, así como una economía en su conjunto. Cualquier persona física que posea una vinculación a una organización, sector o economía, se considera un recurso humano. Considera algunas preguntas claves para encontrar los recursos necesarios para tu emprendimiento:
- ¿Cuántas personas vas a necesitar?
- ¿Qué calificación profesional deben tener?
- ¿Qué tipo de contrato es el más adecuado?
- ¿Conviene que sean socios, trabajadores o socios y trabajadores?
- ¿Cómo vas a organizar las relaciones de trabajo de estas personas?
10. El Plan de Operaciones y organización de la empresa. El plan de operaciones engloba todos los aspectos técnicos y organizativos que tienen que ver con la elaboración de los productos o prestación de los servicios. Todo el proceso por el que pasan las materias primas hasta que se convierten en el producto final es lo que se conoce como el plan de producción o plan de operaciones. Gracias a éste, una organización determina y describe de manera detallada todos los recursos necesarios (recursos humanos, materiales, tecnológicos) para llevar a cabo la actividad productiva, así como los costes en los que incurrirá. Por eso necesario que realices un plan de operaciones según el cual deberás:
- Agrupar todas las tareas y actividades a realizar.
- Asignar a cada una de ellas el tiempo previsto de ejecución.
- Determinar la importancia y prioridad de las mismas.
- Designar a la persona o personas responsables de su ejecución.
- Estimar el coste de su desarrollo.
- Describir la manera en que consideres debe llevarse a cabo.
11. El Plan Económico y Financiero. El Plan Financiero es un documento que se obtiene como resultado de proyectar en términos numéricos lo que sucederá con la empresa en los próximos años (generalmente 3-5 años), y de la evaluación financiera de dicha proyección, y con ello predecir su evolución futura y poder tomar decisiones con la menor incertidumbre posible.
En realidad, elaborar el Plan financiero no es otra cosa que efectuar una simulación de lo que sucederá con la empresa en términos numéricos si se dan determinadas condiciones o supuestos. Y este trabajo se realiza en una hoja de cálculo, siendo la más utilizada el EXCEL.
El Plan Financiero es una herramienta vital de gestión que te permitirá tomar decisiones adecuadas y oportunas para que la empresa sobreviva y crezca de forma sostenible. No contar con el Plan Financiero puede llevarte a tomar decisiones a ciegas, y cometer errores, y con ello las probabilidades de fracaso del negocio serán muy elevadas.
En primer lugar, es fundamental saber si el negocio es viable o no. Será viable financieramente cuando:
- El presupuesto de inversiones (fondos necesarios, dinero, para poner en marcha el negocio) se encuentre totalmente financiado.
- Se obtenga una rentabilidad suficiente.
- Se tenga una liquidez importante de manera sostenida a través del tiempo (capacidad de la empresa para generar efectivo, hacer frente a sus compromisos de pago inmediatos y obtener saldos positivos).
a) Plan y presupuesto de inversiones (Capital inicial). El plan y presupuesto de inversiones permite conocer el capital inicial o la inversión necesaria para la puesta en marcha del negocio y para su funcionamiento futuro. Comprende los siguientes rubros:
- Activos fijos tangibles. Son activos tangibles con un tiempo de vida mínimo de un año. Ejemplos: equipos, maquinarias, muebles, etc.
- Activos intangibles. Un activo es intangible porque no se materializa en nada físico. Nos permite desarrollar el negocio durante más de 12 meses, permite aportar valor a nuestros clientes. Ejemplos: Patentes, Gastos de investigación y desarrollo, software desarrollado, una página web, plan de negocio, licencia de funcionamiento, etc.
- Capital de trabajo de inicio. Son los recursos que se necesitan para mantener el negocio en funcionamiento por un período determinado. Incluye, efectivo para pagar materias primas, personal, pago de servicios públicos, etc. La idea del capital de trabajo es contar con recursos hasta que el negocio pueda generar dinero necesario para cubrir sus costos.
El resultado será conocer: qué cantidad e inversión se necesita en total y para cada rubro de inversión. También conocer para cuándo será necesario efectuar dichas inversiones (Calendario de Inversiones), toda vez que es posible que también se requiera inversiones en período que se ha considerado (3-5 años).
b) Plan de financiación. Una vez conocido el monto de inversión que se requerirá, el siguiente paso es definir cómo se financiará dicha inversión. Es decir, qué parte se financiará con recursos propios y qué parte con financiamiento ajeno. Y con respecto al financiamiento ajeno, se debe identificar la institución o persona que lo otorgará; y además indicar la forma en que se prevé devolver el financiamiento ajeno.
c) Capacidad financiera. Una vez que ya hayas definido y valorado económicamente las inversiones, debes plantearte cómo lograr los recursos necesarios para hacer frente a las mismas. Estos recursos pueden proceder de varias fuentes, como:
- Tus propios recursos económicos.
- La aportación de socios en el proyecto.
- Préstamos bancarios.
- Subvenciones y ayudas a la puesta en marcha de ideas empresariales.
12. Plan de Flujo de caja proyectado. El flujo de caja es uno de los elementos básicos de un plan financiero que se consideran indispensables. A partir, del Presupuesto de Ingresos y Gastos se elaborará el Flujo de Caja con el objetivo de garantizar la permanente liquidez del negocio en el corto plazo y solvencia financiera en el medio y largo plazo. Recuerda que la liquidez (dinero en efectivo) es la sangre que le permitirá a tu negocio sobrevivir.
En el Flujo de Caja se muestran los ingresos y las salidas en efectivo que se darán en un negocio durante un periodo determinado, para detectar el monto y duración de los faltantes o sobrantes de efectivo. De esta manera conoceremos en todo momento la situación de liquidez del negocio y si es necesario acudir a financiación externa para cubrir un faltante.
Emprendedor o Emprendedora es quien tiene un alto desarrollo de su empresarialidad, que es la manera de ser, estar, tener y hacer, con inspiración en la manera de ser, estar, tener y hacer de los empresarios.