Para realizar operaciones rentables en Forex es necesario prever las fluctuaciones significativas de la tasa de cambio. Para ello hay que saber identificar las figuras y patrones del análisis técnico que pueden identificar cuándo se espera una ruptura o un pivote del precio.
Veamos las seis figuras básicas del análisis técnico necesarias para la negociación. Claro que existen varios tipos de patrones, pero el significado de las 6 figuras básicas le permitirá (con más probabilidad) determinar la dirección del siguiente movimiento del precio.
1. Doble techo y doble suelo. Existen dos tipos de figuras dobles. La primera de ellas es la figura de "doble techo". Se produce tras un largo movimiento alcista. El techo es un máximo formado cuando el precio alcanza el nivel que no se consigue romper. Después de la primera tentativa de superar este nivel, el precio baja de forma no significativa y luego vuelve a intentar romper la misma resistencia. Si el precio desciende por segunda vez, se forma el doble techo. El segundo techo se encuentra por debajo del primero. El doble techo es un fuerte indicador de nueva reversión de tendencia, ya que la presión de los compradores se ha reducido a la nada. La formación del doble techo se produce tras una fuerte tendencia alcista.
2. Cabeza y hombros. Es otro patrón de cambio de tendencia. Representa tres máximos consecutivos; el primer máximo (hombro) seguido de un máximo claramente más alto (cabeza) y el tercer máximo (hombro), que se encuentra aproximadamente en la misma altura que el primero. Se puede unir dos mínimos con una línea conocida como "línea de cuello". La línea del cuello bajista es una señal fiable de cambio de tendencia. El punto de entrada debe ubicarse inmediatamente por debajo de la línea de cuello para obtener beneficio máximo de la caída del precio.
Existe también el patrón "cabeza y hombros" invertido, que es igual a un patrón hombro - cabeza - hombro, pero al revés. En este caso, el punto de entrada debe colocarse por encima de la línea del cuello para obtener el beneficio máximo del crecimiento del precio.
3. Cuña. Existen dos tipos del patrón de "cuña" que indican desaceleración de la tendencia actual. Su formación evidencia la incertidumbre de los traders acerca del movimiento siguiente del par de divisas. Después debe esperar una reversión o continuación de la tendencia. El primer tipo es el patrón de cuña ascendente, que ocurre cuando el precio se consolida entre líneas de soporte y resistencia inclinadas hacia arriba. El grado de inclinación de la línea de soporte es mayor que el de la línea de resistencia inclinadas hacia arriba, lo que indica que los mínimos más altos se forman más rápido que los máximos más altos. Este movimiento del precio implica una próxima ruptura. La formación de la cuña ascendente dentro de la tendencia alcista puede llevar al pivote del precio, a la tendencia bajista. En caso de formación de cuña ascendente en la tendencia descendente, el precio va a continuar con la tendencia hacia la baja.
La cuña descendente es el segundo tipo del patrón que también puede señalar una inversión o continuación de la tendencia. Cuando este patrón está en la tendencia bajista, esto suele conllevar el cambio de tendencia. Pero si se encuentra en la tendencia alcista, la última va a continuar.
4. Rectángulo. El modelo gráfico "rectángulo" se forma cuando el precio se encuentra entre los niveles paralelos de soporte y resistencia paralelos. Esto es el periodo de consolidación del precio y de incertidumbre, tanto de los compradores como de los vendedores. El precio intenta romper varias veces los niveles de soporte y resistencia antes de que consiga realizar la ruptura. Entonces es probable que el precio continúe moviéndose en la dirección de la ruptura. El rectángulo descendente se forma cuando el precio se consolida dentro de la tendencia bajista y después se dirige hacia abajo. El rectángulo ascendente se forma durante la consolidación del precio dentro de la tendencia creciente y significa la continuación de subida del precio.
5. Banderín. Es una figura de continuación de tendencia cuya formación requiere de un fuerte movimiento del precio. Después de un movimiento vigoroso al alza o a la baja el precio se fortalece y luego sigue la misma dirección. En este caso. en el gráfico aparece un triángulo simétrico que se llama banderín. Durante el periodo de consolidación en el mercado entran más compradores o vendedores (dependiendo de la dirección del movimiento del precio), así haciendo que el precio continúe con la tendencia previa al banderín. El banderín descendente se forma durante una caída brusca del precio, mientras que el banderín ascendente se forma durante un crecimiento brusco del precio.
6. Triángulos. Se distinguen tres tipos de la figura "triángulo". La primera de ellas, triángulo simétrico, aparece cuando la inclinación de los máximos y la inclinación de los mínimo convergen en un mismo punto. El triángulo simétrico está formado por máximos cada vez más bajos y mínimos cada vez más altos, lo que indica también una consolidación del precio determinado. La aproximación de los niveles máximos y mínimos es una señal de la próxima ruptura. Dado que la dirección siguiente del movimiento del precio no se sabe, hay que colocar los puntos de entrada en el mercado por encima de la línea superior y por debajo de la línea inferior del triángulo. Eso permitirá obtener beneficios independientemente de la dirección en la que se produzca la ruptura.
El triángulo ascendente se forma cuando la línea inclinada de los mínimos alcistas y la línea de la resistencia se cruzan en un mismo punto. Esta figura indica que los compradores no quieren subir el precio por encima del nivel determinado, pero al mismo tiempo lo van dirigiendo poco a poco hacia arriba ejerciendo presión sobre el nivel de resistencia, lo que señala que se aproxima una ruptura. No siempre, pero en la mayoría de los casos el precio supera el nivel de resistencia.
El triángulo descendente es exactamente lo contrario del triángulo ascendente. En este caso, son la línea inclinada de máximos descendentes y la línea de soporte las que se convergen en un mismo punto. Este tipo de figura implica que los vendedores no quieren dejar caer el precio por debajo del nivel determinado; sin embargo, al mismo tiempo lo van dirigiendo poco a poco hacia abajo. En la mayoría de los casos el precio al final rompe el nivel de soporte y posibilidad de la continuación del crecimiento. Aquí tampoco importa qué dirección tome el precio si el trader coloca dos ordenes: por encima de la línea de máximos y por debajo de la línea de soporte. Después de la ruptura debe eliminar la orden que ya no esté actual.
Enlaces: TradingWiew
0 comments:
Publicar un comentario