lunes, 1 de marzo de 2021

Gestión de si mismo y superación de obstáculos.

Actualmente los roles que ejercemos en el diario vivir han cambiado de manera muy significativa, ya no existe el pensamiento tradicional de que la persona hijo de un agricultor tendría que ser a futuro agricultor, hoy las ideas son más abierta y libres donde cada individuo puede diseñar su futuro. En caso de la formación profesional no existe un método específico que se pueda seguir para llegar al éxito ni tampoco un título universitario que garantice la permanencia en un puesto laboral, ahora se complementa con capacidades, cualidades, aptitudes y actitudes, competencias personales que puedan adaptarse a cualquier situación o entorno  de una sociedad competitiva y transformadora donde se requiere personas capacitadas e idóneas.

Gestionarse a uno mismo implica, identificar nuestras fortalezas para potenciarlas y sacar el mejor provecho de ellas, y detectar nuestras debilidades para actuar en consecuencia, lo cual nos ayudará a tomar decisiones acertadas al momento de presentarse oportunidades, que nos permitirán lograr convertirnos en individuos competentes y en excelentes trabajadores

Lo anterior nos permite superar obstáculos, un obstáculo es todo lo que te separa de tu objetivo. Un objetivo es una herramienta, un medio de transporte que nos lleva de un estado actual (sin el objetivo cumplido) a un estado deseado (con el objetivo cumplido). En este estado deseado estaremos disfrutando de los beneficios del objetivo, por ejemplo: más confianza, más salud, más vitalidad, más paz, más satisfacción personal, etc.

Para conseguir tu objetivo y llegar al estado deseado tendrás que identificar los recursos que vas a necesitar así como ser consciente de las interferencias y obstáculos que vas a tener que superar.


Obstáculos externos.
Los obstáculos externos son barreras o impedimentos que podemos cuantificar y que están, de algún modo, fuera de nosotros mismos; es decir, están ahí fuera y objetivamente todo el mundo en tu situación coincidiría en que efectivamente son obstáculos. Ejemplo, quiero hacer un curso importante que se imparte por las mañanas y mi trabajo   también es por las mañanas.

  • Necesito 6.000 $us. para un curso y solo tengo ahorrados 1.000 $us.
  • Quiero dedicarme a dar clases de computación y no tengo el título de estudios.


Obstáculos internos.
Los obstáculos internos son aquellos que parten de nuestro interior y se basan en opiniones y juicios de valor que tenemos sobre las cosas. Son obstáculos tremendamente subjetivos en el sentido de que tal vez no todo el mundo tenga ese mismo obstáculo en tu misma situación; así, lo que para ti es un obstáculo, puede que para otra persona no lo sea.
  • No tengo tiempo para hacer eso.
  • No puedo ahorrar. 
  • No me lo puedo permitir.
  • Soy un desastre, me organizo muy mal.
  • Emprender y tener éxito es imposible.

Recibe más información visualizando el siguiente vídeo comenta en la entrada tu punto de vista, comparte tus opiniones y crece cada día con nosotros. Agradecimiento a Iván Ojanguren Llanes por ilustrarnos y dar a conocer los conceptos necesarios para poder entender mejor la temática.


0 comments:

Publicar un comentario