Conocerte es conocer tu marca y trabajar en los contras, potenciar los pros o convertir los contras en pros, son tus principales armas para un correcto posicionamiento. Al igual que del autoconocimiento, suelo hablar a menudo de la autenticidad. Pero la autenticidad no será posible si el conocimiento que tienes sobre ti mismo es vago.
Si hablamos del entorno laboral, el alto número de personas desempleadas conlleva una mayor dificultad para encontrar empleo. Esto deja claro que las personas que consiguen su objetivo laboral, en un alto porcentaje, son las que realizan una búsqueda de empleo más activa y dinámica. La mayoría de las personas, por diferentes circunstancias, desconocen técnicas y recursos para la búsqueda de empleo, y muchas veces el problema radica en las bases en que se fundamenta esa búsqueda. Todo lo anterior tiene una estrecha relación con el autoconocimiento.
Nadie tiene un conocimiento tan exacto sobre sí mismo, como uno mismo. Por lo tanto, lo más importante es determinar ciertos aspectos, tanto personales como profesionales, que servirán para establecer el objetivo que queremos conseguir y las líneas de actuación que debemos marcar para lograrlo. Por todo esto, sería interesante que nos hiciéramos las siguientes preguntas:
- ¿Qué cualidades personales tengo?
- ¿Qué habilidades tengo?
- ¿Qué conocimientos profesionales tengo?
- ¿Cuáles son mis expectativas laborales?
- ¿En qué quiero y puedo trabajar?
Una vez puesto en marcha este ejercicio de autoconocimiento, se deberán obtener como resultado los parámetros en los que se basará nuestro trabajo de “buscar trabajo”. El autoconocimiento nos ayudará a determinar:
- ¿Para qué tipo de puestos estoy capacitado? (por experiencia profesional o por habilidades personales)
- ¿Hacia qué sectores profesionales debo dirigir mi búsqueda?
- ¿Qué condiciones laborales son las más adecuadas para mi situación personal/familiar?
Por otra parte a nivel individual este autoconocimiento es útil para poder emprender nuevos proyectos, elegir proyectos que deseamos realizar y poder conocer que tanto nuestras competencias pueden ser útiles para el desarrollo de nuevos proyectos. Aunque parezca mentira el autoconocimiento personal nos puede ser útil también para generar confianza en nosotros mismos, en muchos casos aumenta nuestra autoestima, nos volvemos más creativos y más tendientes a emprender nuevos proyectos de manera individual o colectiva.
0 comments:
Publicar un comentario