lunes, 1 de marzo de 2021

La Importancia de la Web Social.

Hasta no hace mucho tiempo cuando un profesor o profesora se encontraba con un problema en su asignatura, no me refiero a un problema de disciplina sino a algún aspecto relacionado con la enseñanza de su materia, las posibilidades de resolverlo  se reducían a consultarlo con los profesores de su propio centro o quizás con algunos  amigos que trabajaban en lo mismo. Si lo que deseaba era aplicar nuevas metodologías, el círculo se reducía todavía más, aunque siempre podía acudir a libros especializados. Quizás los más activos incluso acudían a algún congreso de carácter educativo donde, durante unas cuantas horas, podía estar en contacto con otros docentes. Los cursillos eran imprescindibles para mantenerse al día. Sea como fuere,  los  caminos  para  no quedarse anclado en apuntes amarillentos por el paso del tiempo y para intentar mejorar eran más bien limitados.

Sí, esto sucedía no hace mucho. Un poco después apareció Internet, que resultó ser  un lugar perfecto para buscar cosas: problemas de matemáticas, comentarios de texto listos para su uso, una biografía sobre Gandhi y mil cosas más. Con muy poco esfuerzo, todos hemos sido capaces de llenar páginas enteras de texto de un modo casi mágico. Pero los tiempos han cambiado. El Internet de las cosas es ahora el Internet de las personas. Lo que antes era una navegación en solitario a través de páginas y páginas ahora se ha convertido en una gran plaza pública donde confluyen personas de todas las partes del Planeta. Hablan, comentan, discuten, comparten ideas, vídeos, imágenes, poemas y se relacionan de un modo como no se había conocido hasta ahora. Es un  fenómeno nuevo en la historia de la humanidad, una de esas cosas que suceden una vez cada 500 años y que cambian la forma de ver el mundo.

¿Qué ha sucedido con la educación mientras tanto? 
¿Los profesores también tienen su propia plaza pública?   

En  el  mundo  educativo  tiene  un  gran éxito Twitter.  Se  ha  convertido probablemente en la red social más activa de todas las utilizadas por el profesorado. En ella encontraremos el día a día de una gran cantidad de  profesionales de la educación y, sin lugar a dudas, los más innovadores y pioneros se comunican habitualmente a través de esta red. A diferencia de otras redes no hay foros de discusión, no hay carpetas repletas de fotos donde  todos  comentan y su mayor  virtud  está en poder escribir mensajes de longitud inferior a 140 caracteres. Estoy convencido de que este ha  sido el gran éxito de esta  red. Cuando se habla se prescinde de todo lo accesorio para pasar directamente a lo que importa de verdad, no hay espacio para más. En esta  red fue donde surgió una  frase que ya se ha hecho mítica "Nuestro claustro es la Red". Las conversaciones sobre temas educativos y todo lo que se comparte es de lo más gratificante. Cuando se tiene la paciencia de perseverar, ya que es una red donde se tarda un tiempo en hacer un buen uso de ella,  se obtiene el mayor beneficio que un docente puede esperar.

Existen redes exclusivas para profesores como Internet en el Aula, que tiene más de 10.000 profesores miembros. Foros de discusión, grupos de trabajo, conferencias online, chats con especialistas, cursos gratuitos y grupos de trabajo hacen de esta red  el  lugar idóneo  para  aprender y compartir. Su abanico de posibilidades es muy  amplio y difícilmente no se encuentra en ella un espacio en el que sentirse a gusto.

Facebook ocupa también un lugar importante para los docentes, los grupos sobre  temas educativos florecen y cada semana aparecen nuevos. Se comparten recursos, se pide ayuda y se proporciona aquella información que cada uno considera que puede tener interés para los demás. Esta es probablemente  la  red  más  inespecífica pero podemos encontrar auténticas joyas y dedicaremos un espacio más adelante para descubrirlas. 

No cabe duda de que ha surgido una nueva forma de comunicarse también en educación. Los problemas que antes podían tardar meses en resolverse se pueden solucionar en horas, podemos conocer nuevas metodologías y enfoques en los que ni  siquiera habíamos pensado. Las redes sociales para el profesorado representan una  nueva ventana que abre caminos insospechados y una inmensa fuente de riqueza profesional donde no cesaremos de aprender de otros y los demás de nosotros. Colaborando, el ser humano es capaz de llegar allí donde jamás alcanzaría en solitario, es la grandeza de la Web Social.

Por: Juan José de Haro

Gestión de si mismo y superación de obstáculos.

Actualmente los roles que ejercemos en el diario vivir han cambiado de manera muy significativa, ya no existe el pensamiento tradicional de que la persona hijo de un agricultor tendría que ser a futuro agricultor, hoy las ideas son más abierta y libres donde cada individuo puede diseñar su futuro. En caso de la formación profesional no existe un método específico que se pueda seguir para llegar al éxito ni tampoco un título universitario que garantice la permanencia en un puesto laboral, ahora se complementa con capacidades, cualidades, aptitudes y actitudes, competencias personales que puedan adaptarse a cualquier situación o entorno  de una sociedad competitiva y transformadora donde se requiere personas capacitadas e idóneas.

Gestionarse a uno mismo implica, identificar nuestras fortalezas para potenciarlas y sacar el mejor provecho de ellas, y detectar nuestras debilidades para actuar en consecuencia, lo cual nos ayudará a tomar decisiones acertadas al momento de presentarse oportunidades, que nos permitirán lograr convertirnos en individuos competentes y en excelentes trabajadores

Lo anterior nos permite superar obstáculos, un obstáculo es todo lo que te separa de tu objetivo. Un objetivo es una herramienta, un medio de transporte que nos lleva de un estado actual (sin el objetivo cumplido) a un estado deseado (con el objetivo cumplido). En este estado deseado estaremos disfrutando de los beneficios del objetivo, por ejemplo: más confianza, más salud, más vitalidad, más paz, más satisfacción personal, etc.

Para conseguir tu objetivo y llegar al estado deseado tendrás que identificar los recursos que vas a necesitar así como ser consciente de las interferencias y obstáculos que vas a tener que superar.


Obstáculos externos.
Los obstáculos externos son barreras o impedimentos que podemos cuantificar y que están, de algún modo, fuera de nosotros mismos; es decir, están ahí fuera y objetivamente todo el mundo en tu situación coincidiría en que efectivamente son obstáculos. Ejemplo, quiero hacer un curso importante que se imparte por las mañanas y mi trabajo   también es por las mañanas.

  • Necesito 6.000 $us. para un curso y solo tengo ahorrados 1.000 $us.
  • Quiero dedicarme a dar clases de computación y no tengo el título de estudios.


Obstáculos internos.
Los obstáculos internos son aquellos que parten de nuestro interior y se basan en opiniones y juicios de valor que tenemos sobre las cosas. Son obstáculos tremendamente subjetivos en el sentido de que tal vez no todo el mundo tenga ese mismo obstáculo en tu misma situación; así, lo que para ti es un obstáculo, puede que para otra persona no lo sea.
  • No tengo tiempo para hacer eso.
  • No puedo ahorrar. 
  • No me lo puedo permitir.
  • Soy un desastre, me organizo muy mal.
  • Emprender y tener éxito es imposible.

Recibe más información visualizando el siguiente vídeo comenta en la entrada tu punto de vista, comparte tus opiniones y crece cada día con nosotros. Agradecimiento a Iván Ojanguren Llanes por ilustrarnos y dar a conocer los conceptos necesarios para poder entender mejor la temática.


El Autoconocimiento.

Conocerte es conocer tu marca y trabajar en los contras, potenciar los pros o convertir los contras en pros, son tus principales armas para un correcto posicionamiento. Al igual que del autoconocimiento, suelo hablar a menudo de la autenticidad. Pero la autenticidad no será posible si el conocimiento que tienes sobre ti mismo es vago. 

Si hablamos del entorno laboral, el alto número de personas desempleadas conlleva una mayor dificultad para encontrar empleo. Esto deja claro que las personas que consiguen su objetivo laboral, en un alto porcentaje, son las que realizan una búsqueda de empleo más activa y dinámica. La mayoría de las personas, por diferentes circunstancias, desconocen técnicas y recursos para la búsqueda de empleo, y muchas veces el problema radica en las bases en que se fundamenta esa búsqueda. Todo lo anterior tiene una estrecha relación con el autoconocimiento.

Nadie tiene un conocimiento tan exacto sobre sí mismo, como uno mismo. Por lo tanto, lo más importante es determinar ciertos aspectos, tanto personales como profesionales, que servirán para establecer el objetivo que queremos conseguir y las líneas de actuación que debemos marcar para lograrlo. Por todo esto, sería interesante que nos hiciéramos las siguientes preguntas:

  • ¿Qué cualidades personales tengo?
  • ¿Qué habilidades tengo?
  • ¿Qué conocimientos profesionales tengo?
  • ¿Cuáles son mis expectativas laborales?
  • ¿En qué quiero y puedo trabajar?

Una vez puesto en marcha este ejercicio de autoconocimiento, se deberán obtener como resultado los parámetros en los que se basará nuestro trabajo de “buscar trabajo”. El autoconocimiento nos ayudará a determinar:

  • ¿Para qué tipo de puestos estoy capacitado? (por experiencia profesional o por habilidades personales)
  • ¿Hacia qué sectores profesionales debo dirigir mi búsqueda?
  • ¿Qué condiciones laborales son las más adecuadas para mi situación  personal/familiar?

Por otra parte a nivel individual este autoconocimiento es útil para poder emprender nuevos proyectos, elegir proyectos que deseamos realizar y poder conocer que tanto nuestras competencias pueden ser útiles para el desarrollo de nuevos proyectos. Aunque parezca mentira el autoconocimiento personal nos puede ser útil también para generar confianza en nosotros mismos, en muchos casos aumenta nuestra autoestima, nos volvemos más creativos y más tendientes a emprender nuevos proyectos de manera individual o colectiva.

Correo Electrónico Gmail.

Es uno de los más utilizados actualmente y en particular es mi favorito; sin embargo, existe Yahoo, Outlook entre otros que brindan el servicio de correo electrónico, dependerá de cada persona y de acuerdo a sus necesidades la elección de la empresa con la que desee trabajar. Si hablamos de Gmail tiene muchas características que Google le ha proporcionado por el principal medio de acceso a todos los servicios que la misma empresa ha desarrollado, una gran ventaja de este servicio, permite tener un sin número de herramientas en mismo sitio. Simplemente con la misma cuenta y la misma clave podemos vincular la cuenta a todos los servicios de Google.

Algunos de esos servicios son tan conocidos como YouTube, Google Plus y Hangouts. Pero no solamente están estos, existen otros que son también herramientas muy útiles, la mayoría es completamente gratis, y otras expandibles por medio de pago como servicio de Google Drive e igual con el Google Maps, que proporciona todavía más información si pagamos por ello.

Gmail es uno de los mejores servicios de email y cuenta con un gran aporte, y una de las plataformas completamente personalizable con temas y ajustes para el envío y recepción de correos electrónicos. A continuación les dejo con un vídeo tutorial que espero que les sirva de referencia acerca de cómo crear sus propias cuentas y que éstas sean utilizadas en sus actividades académicas o laborales, no olviden los comentarios y sugerencias, esto con la finalidad de ofrecer calidad en la información del blog.

¿Cómo colocar presentaciones Slideshare en Blogger?

Empezamos este apartado de tutoriales compartiendo una entrada referente a configurar una presentación Slideshare y luego colocarla en el blog personal o institucional. El proceso es muy sencillo; pensaba ubicarla dentro del blog como Gadget pero me di cuenta que podía utilizarla como entrada y que sea de conocimiento de todos.

Primero paso, ingresamos a nuestra cuenta SlideShare con Facebook, Correo Electrónico o cuenta LinkedIn.

Segundo paso, una vez ingresamos a la cuenta nos vamos a nuestro perfil personal y en la parte superior del cuadro de presentaciones seleccionamos la opción <insertar>.

Tercer paso, posteriormente selecciones el tamaño de la presentación que queremos introducir en nuestra entrada y copiamos el código para colocarlo dentro del blog.

Cuarto paso, podemos utilizar el código de dos formas; la primera sería colocándola al lado de tus entradas, es decir en el diseño del blog añadiendo un gadget y la segunda forma sería en la misma entrada que quieres presentar; esta última será la que utilizaremos como ejemplo. En la barra de edición de la entrada seleccionamos la opción HTML

Quinto paso, colocamos el código que copiamos anteriormente en la parte inferior o en el lugar que elijas y que más te guste dentro de la entrada.

Finalmente hacemos clic en la opción REDACTAR y listo nos aparecerá una presentación de SlideShare como la que tenemos aquí abajo.

 

Gracias por estar en este sitio web, espero que puedan compartir la publicación, escribir comentarios y participar en las actualizaciones del blog.